Nuestra Misión

Brindar a nuestros estudiantes una educación integral de excelente calidad teniendo en cuenta las dimensiones afectiva, cognitiva y expresiva del ser humano; vivenciando el amor a Dios a través del ejemplo y el respeto a la diferencia; fundamentada en principios, valores sociales, espirituales y ciudadanos; con el apoyo de un Sistema de Aprendizaje Interactivo, para la formación de líderes con competencias laborales, artísticas y deportivas facilitando su ingreso a la educación superior y al sector productivo.

Perfil del Educando

Los niños, niñas y jóvenes del Colegio Pedagógico Dulce María aplican valores humanos en el ejercicio de labores sociales, académicas y culturales a partir de la apropiación y transformación de su realidad, con disposición de servicio a la comunidad.

El estudiante Mariano es un ser humano con capacidad de decidir y de dar solución a problemas, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de sus habilidades cognitivas, lingüísticas, artísticas y deportivas; proyectando en su comunidad amor, liderazgo proactivo, compromiso, solidaridad, cortesía y honestidad.

Valores

Los valores son las convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones, actitudes y comportamientos. En el Colegio Pedagógico Dulce María se aplicarán y evidenciarán en la comunidad educativa:

Amor: Actitud que expresa la esencia humana y le permite a las personas vivir con sentido, tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás haciendo parte de una comunidad con programación para alcanzar los objetivos y metas trazadas.

Liderazgo Proactivo: Capacidad de enseñar, guiar, actuar y promover el bien social con responsabilidad de sí mismo, con actitud de cambio como fuente de trabajo y de iniciativa en las soluciones.

Solidaridad: Capacidad para sentir las necesidades del otro y adelantar acciones para la solución de las mismas. Implica disposición, apoyo y trabajo mancomunado «Compartir».

Honestidad y Compromiso: «Actuar correctamente» reconocimiento objetivo de la realidad, en el que se evidencia el respeto por los demás y por sí mismo.

Cortesia: Normas de Comportamiento humano basado en los buenos modales y los buenos hábitos para el éxito en las relaciones interpersonales.

Nuestra Visión

En el año 2021 seremos una Institución Educativa con amplio reconocimiento en Bogotá, líder en gestión e innovación pedagógica, con aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, y con el preescolar bilingüe; que desarrollará competencias académicas, afectivas y laborales promoviendo en nuestros estudiantes el ingreso a la  educación superior y al mundo productivo, contando con un equipo humano altamente competente.

Principios

Educacionismo: La educación es la única alternativa que tiene una sociedad para garantizar el crecimiento de sus integrantes. En esa medida concebimos la educación como medio para mejorar la calidad de vida, no sólo desde la posibilidad para acceder a la información y al conocimiento sino como recurso para garantizar la formación integral del ser humano.

Autonomía: La capacidad de reconocer las implicaciones de nuestras decisiones y actuar con un criterio propio sin desconocer que al pertenecer a una sociedad somos interdependientes; es lo que nos constituye como personas autónomas, condición esencial para el proyecto del Dulce María.

Alteridad: Identificar en los demás la posibilidad para desarrollar el proyecto de vida personal, permite no sólo superar esquemas de convivencia egoístas, sino que facilita la construcción de pautas en los que el respeto por la diferencia se

traduce en el diálogo de las personas, garantizando así una interacción en equidad donde se rescata el potencial que tiene el conflicto.

Trabajo en equipo: Validar los intereses colectivos y reconocer que existen prioridades por encima de la realidad personal, se convierte en el insumo necesario para garantizar una verdadera participación que ha de posibilitar el alcance de objetivos estratégicos y materializar los proyectos para mejorar las condiciones de cualquier sociedad

Innovación y creatividad: Las constantes demandas sociales exigen día tras día respuestas acordes con nuevas realidades; en esa medida, auspiciar el pensamiento lateral y creativo no sólo le posibilita a las personas una relación más amigable con su entorno sino que le permite ser protagonista responsable de sus actos como fundamento para su proyecto de vida. La pertinencia de nuestros actos depende de la manera cómo se concibe la realidad y cómo se hace la abstracción en nuestras mentes, de ahí la importancia del desarrollo de nuevos paradigmas acordes con las exigencias del entorno.

Politica de Calidad

El Colegio Pedagógico Dulce María forma en valores al estudiante, con excelente desempeño académico en evaluación interna, externa y aspectos convivenciales, basado en la mejora continua y en los procesos de Áreas de Gestión; garantizando la satisfacción del cliente reflejada en el acceso y permanencia de los estudiantes, promoviendo su ingreso a la educación superior y al mundo productivo.