loader image

Programas

«El programa TECNICO EN COMERCIO INTERNACIONAL se creó para brindar al sector productivo técnicos con capacidad de ejecutar tareas y procesos de apoyo a la labor comercial y logística de la empresa en el cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas, determinadas por las exigencias de la actividad operativa de las estructuras de mercadeo y las exportaciones de las empresas.En todas las regiones y departamentos del país que cuentan con potencial productivo en compañías de intermediación aduanera, compañías operadoras portuarias y aeroportuarias en lo referente a importaciones y exportaciones; departamento de comercio exterior de empresas privadas; entidades financieras y sus almacenes generales de depósito; entidades oficiales que controlan y apoyan el comercio exterior. que dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector, como factor determinante de la competitividad y el desarrollo del país.

El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, con formación centrada desde el hacer e incorporando los elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar en el aprendiz competencias técnicas, cognoscitivas y comportamentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Perfil del Egresado

  • Asistente de comercio exterior
  • Ejecutivo de cuentas comerciales internacionales
  • auxiliar de compras internacionales
  • Asistente de importaciones y exportaciones

Habilidades y competencias

  • Diligenciar documentos según normas de procedimiento.
  • Operar los procesos de importación y exportación según las normas legales vigentes y políticas establecida por la organización.
  • Organizar los procesos de importación y exportación según las normas y políticas.
  • Procesar información recolectada de acuerdo con los manuales de manejo de información.
  • Efectuar las transacciones comerciales según el acuerdo entre las partes.
  • Costear las cadenas de distribución física internacional de acuerdo con las diferentes ofertas de los procesos.
  • Competencias de política institucional
  • Actuar idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza en los contextos laboral y social en el marco del desarrollo sostenible.
  • Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite integración.
  • Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías.
  • Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos de manera autónoma y creativa.
  • Asumir el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con el resto del grupo.
  • Desarrollar actitudes y practicas sanas y seguras en el entorno laboral y personal.

Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y cálida de vida personal y social.

El programa Técnico en Programación de Software se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que la Industria del Software aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías relacionados con el ciclo de vida del Software incluyendo las fases de Análisis y Desarrollo de Software, factores muy importantes para la competitividad y el efectivo posicionamiento de esta industria en el país. 

En todo el país se cuenta con potencial productivo para la Programación de Software, gracias al apalancamiento de clusters directamente relacionados con la industria de software como ParqueSoft en el Occidente, la Alianza SinerTIC en la zona Central o Intersoftware en Antioquia. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. 

El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. 

Competencias y Habilidades

  • Construir el sistema que cumpla con los requisitos de la solución
  • Analizar los requisitos del cliente para construir el sistema de información. 

Perfil

Desarrolla e implementa aplicativos de software para entornos Windows o entornos Web sobre diferentes plataformas y lenguajes de programación.

El programa Técnico en Asistencia Administrativa, se creó para brindar a los sectores productivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación apoyadas en Internet como canal para obtener y compartir información en la atención y servicio con los clientes, las relacionadas con la producción y el procesamiento de información, el apoyo a los sistemas de información contable y la organización de eventos.

Perfil

Podrá desempeñarse en empresas del sector comercial industrial y de servicios en empresas públicas y privadas en cargos como:

  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar de oficina
  • Auxiliar de almacén

Habilidades y Competencias

  • El egresado del programa Técnico Asistencia Administrativa tendrá la capacidad d:
  • Transcribir, digitar y elaborar documentos empresariales, aplicando la normativa,
  • Conformar expedientes de oficina,
  • Archivar los documentos producidos de acuerdo con las indicaciones del área,
  • Orientar al usuario dándole información pertinente a sus necesidades, con responsabilidad, asertividad y concordancia con los valores y principios de la organización,
  • Registrar y verificar los inventarios a su cargo,
  • Registrar y controlar préstamo de documentos,
  • Elaborar soportes contables.
  • Utilizar procesadores de texto y hojas de cálculo para la gestión administrativa.

El programa Técnico en Gestión Empresarial, se creó para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y empresarial de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los estudiantes formación técnica pertinente y coherente con las exigencias de la legislación vigente que reglamenta el programa de la Media Técnica en Gestión Empresarial.

En este sentido el programa propende por la visión para la motivación del emprendimiento, la creación de microempresas y la planificación de mercados acordes con el entorno de dichas microempresas.

En otro sentido la MTGE contribuye a disminuir los niveles de pobreza asegurando mayores oportunidades a los jóvenes de mejorar la calidad de vida desde diversos aspectos como el aprovechamiento de tiempo libre.

Teniendo en cuenta que es una población socialmente vulnerable, se evidencia en algún grado el consumo de SPA, en este sentido la MTGE tiene como meta disminuir la necesidad de consumo, incidiendo en la mentalidad, formando convicciones para el liderazgo proactivo y la habilidad emprendedora procurando que su ideal de progreso y compromiso social  estén puestos al servicio de la generación de una unidad productiva, que pueda convertirlo desde temprana edad en un empresario exitoso y  socialmente responsable desarrollando  competencias laborales en la comunidad estudiantil contribuyendo así a restaurar el tejido social de su entorno desde la formación para el trabajo.

Perfil del Egresado

  • El egresado de la MTGE tendrá visión empresarial, capacidad para identificar oportunidades de negocio.
  • Realizar tareas como auxiliar administrativo-contable y económico-financiero o de recursos humanos.
  • Como auxiliar construir y ejecutar informes técnicos sobre cualquier área de pertenencia de su formación.
  • Colaborar como auxiliar en los estudios para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinario.
  • Gestionar su propia micro empresa.
  • Ser gestores empresariales de PAZ que enseñe con el ejemplo

Competencia y Resultado

Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de Gestión Empresarial, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión

Visita nuestro Instagram
Visita nuestro Facebook
Visita nuestro Twitter
Visita nuestro YouTube
Iniciar chat
1
¿Quieres saber más?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?