Quiénes Somos
Bienvenidos al Colegio
Pedagógico Dulce María
El Estudiante Mariano es un ser integral con capacidad de decidir y de dar solución a problemas, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de sus habilidades cognitivas, lingüísticas, artísticas y deportivas; proyectando en su comunidad amor, liderazgo, compromiso, solidaridad, cortesía y honestidad.
A su vez, son capaces de aplicar valores humanos en el ejercicio de labores sociales, académicas y culturales, a partir de la apropiación y transformación de su realidad, con disposición de servicio a la comunidad y respeto al medio ambiente.
Fundada en 1990 – 34 años
Calendario A – Jornada Única
Tv. 127c # 139b – 48 Suba
Excelencia Adadémica ICFES A+
Ambientes Bilingües
Técnico en articulación con el SENA (26 promociones – 2972 graduandos)
Grados Prekinder a Once – Mixto
Certificado ICONTEC ISO 9001: 2015
Colegio carácter Privado
PERFIL DEL EDUCANDO
Los niños, niñas y jóvenes del Colegio Pedagógico Dulce María aplican valores humanos en el ejercicio de labores sociales, académicas y culturales, a partir de la apropiación y transformación de su realidad, con disposición de servicio a la comunidad y respeto al medio ambiente.
El estudiante Mariano es un ser integral con capacidad de decidir y de dar solución a problemas, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de sus habilidades cognitivas, lingüísticas, artísticas y deportivas; proyectando en su comunidad amor, liderazgo, compromiso, solidaridad, cortesía y honestidad.
MISIÓN
El Colegio Pedagógico Dulce María brinda una educación incluyente de alta calidad, fortalece los valores humanos, espirituales y cívicos, desarrolla competencias y habilidades apoyados en ambientes bilingües con aprendizajes significativos que permiten a los educandos transformar su realidad; cuenta con un talento humano competente y comprometido en la mejora de los procesos para satisfacer las necesidades de su comunidad.
VISIÓN
Para el año 2030, el Colegio Pedagógico Dulce María se proyecta como una institución bilingüe, incluyente y sostenible, caracterizada por el uso de tecnologías de vanguardia y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, generando procesos académicos y convivenciales de alta calidad, fomentando el liderazgo transformacional y el pensamiento global en sus educandos para que sean agentes de cambio en la sociedad.
Nuestros Principios
Correponsabilidad
Ejercicio de compromiso y participación activa de toda la comunidad en el proceso educativo, reconociendo los deberes y derechos de cada uno de sus actores.
Alteridad
La alteridad implica ponerse en el lugar del otro, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Sostenibilidad
La operación del proyecto educativo institucional y el logro de los objetivos misionales debe brindar opciones viables de autosostenimiento en el marco de la competitividad.
Humanismo
Creemos en el ser humano, en su integralidad como hijo de Dios, digno de respeto, vivenciando el sentimiento más sublime que es el amor, aceptando deberes y derechos para actuar como persona útil a la sociedad.
Conocimiento y Creatividad
Promovemos la exploración, el descubrimiento y el uso creativo del conocimiento, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del mundo actual de manera exitosa.
Nuestros Valores
Respeto
Es la virtud por la cual se reconoce la dignidad de las personas, vivenciando un trato amable y cortés que facilita las relaciones interpersonales y genera un ambiente grato, evita ofensas y soluciona conflictos sin violencia.
Responsabilidad
Capacidad del ser humano para actuar de manera correcta, cumplir con compromisos, propósitos y tareas encomendadas en los tiempos establecidos, asumiendo las consecuencias de sus actos.
Amor
El CPDM crea un ambiente positivo y acogedor para los estudiantes. El amor, como valor en nuestra institución educativa, impulsa el respeto, la empatía y la colaboración, cultivando un ambiente de crecimiento personal y social.
Empatía
Expresión de relacionamiento, al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.
Solidaridad
Sensibilidad ante situaciones ajenas y capacidad de trabajo en beneficio colectivo; disposición, a compartir, ceder y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo.
Honestidad
Se evidencia en la rectitud y sinceridad en todos los actos del individuo.
Nuestros Pilares
Desarrollo del Ser
VALORAMOS AL SER
Importancia, utilidad y valor del Ser como persona con sus valores, conductas y aptitudes en cualquier contexto.
CONOCEDORES – FORMAMOS NUESTROS SABERES
Aprender los saberes de las ciencias a través del acceso a la información, adquiriendo habilidades y competencias como ser integral.
EXPRESIVOS – SABEMOS USAR EL CONOCIMIENTO
Solucionar problemas transfiriendo los saberes aprendidos a contextos reales. Adquisición y desarrollo de habilidades blandas.
Pensamiento Global
El estudiante del CPDM posee un pensamiento global ya que entiende y disfruta las diferencias culturales y es consciente de las oportunidades de aprendizaje únicas que representan.
CONCIENCIA CULTURAL
Nuestros estudiantes tienen una comprensión profunda y respetuosa de algunas culturas del mundo, incluyendo sus idiomas, tradiciones, valores y costumbres.
EXPRESIÓN MULTILINGÜE
Nuestros estudiantes tienen la habilidad de comunicarse efectivamente en diferentes idiomas y contextos, con personas de otros países.
CONCIENCIA DE IMPACTO GLOBAL
Nuestros estudiantes son conscientes del impacto que sus acciones tienen en el mundo, incluyendo el medio ambiente, la economía y la sociedad en general.
Innovación Educativa
METODOLOGÍAS INNOVADORAS
Dejan en un segundo plano el aprendizaje memorístico. Se enseña a trabajar y aprovechar la información recibida, contextualizando, relacionando, analizando, argumentando, así la información, se convierte en conocimiento a disposición de la sociedad.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
El pensamiento computacional es el proceso por medio del cual una persona trata de abordar, comprender y resolver un problema complejo aplicando técnicas propias de la computación en contextos reales o virtuales cercanos.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo.
Responsabilidad Social
PROYECTOS SOCIALES – AMBIENTALES
Incluyen campañas de concientización, programas de recolección de alimentos o ropa para personas necesitadas o proyectos de limpieza y mejoramiento del medio ambiente. Es importante proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para llevar a cabo estos proyectos de manera efectiva.
PADRES DE FAMILIA Y ENTORNO
La participación activa, la colaboración entre los padres y los integrantes de la comunidad genera un cambio positivo y duradero. Al trabajar juntos, se crea un ambiente solidario y comprometido con el bienestar común.
FORMACIÓN DE LÍDERES
Proporcionar a los miembros de la comunidad educativa herramientas para identificar y abordar los desafíos y necesidades de su entorno, capacitándonos para convertirse en líderes transformadores comprometidos y activos en sus comunidades.
Políticas de Calidad
Nos comprometemos a brindar educación integral de calidad, promoviendo los valores y el cuidado del medio ambiente, asegurando la satisfacción del cliente, el cumplimiento de los requisitos aplicables y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
Objetivos de Calidad
- Incrementar el reconocimiento del CPDM con respecto a su alta calidad educativa y el acompañamiento a los procesos de formación integral de nuestros estudiantes.
- Mejorar continuamente la satisfacción de la comunidad educativa, el desempeño de los procesos, el suministro oportuno de los recursos y las competencias de todo el personal que apoyan la prestación del servicio educativo.
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y legales aplicables al sector educativo.