Gestión Académica

Barra Lateral Colegio Pedagógico Dulce Maria

Modelo (MBE)

El Colegio Pedagógico Dulce María desarrolla su proyecto educativo bajo la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias, el cual constituye un marco para el desarrollo de pruebas, planteado para hacer explícito lo que se mide en una evaluación y apoyar las inferencias hechas sobre el desempeño de los estudiantes, con base en las evidencias derivadas de la prueba. Esta metodología se ha utilizado en los procesos de diseño de las pruebas desarrolladas y administradas por el ICFES desde 2007. Así mismo, al proporcionar criterios explícitos, se constituye una gran herramienta para apoyar los procesos de evaluación en el aula.

Enfoque Pedagógico

Se fundamenta en los principios de la pedagogía conceptual, concibiendo al ser humano como un ser que siente, piensa y hace, representado en el postulado del Triángulo Humano.

En esta triada, el sistema afectivo sería responsable de todas las funciones relacionadas con las valoraciones que el ser humano hace, sus sentimientos y actitudes, su toma de decisiones, sus anhelos.

El sistema cognitivo es el que permite conocer el mundo, a través de sus operaciones inductivas, deductivas y decodificadoras.  Allí, también se incluyen los miles de nociones aprehendidas, los centenares de proposiciones y las docenas de conceptos que se construyen en el proceso de comprender e interpretar la realidad.

El sistema expresivo es el responsable de la ejecución de procedimientos y el aprehendizaje y expresión de lenguajes.  Gracias al sistema expresivo se puede hablar, leer y escribir, de igual manera, bailar, nadar, montar en bicicleta, cocinar, y realizar cientos de procedimientos como estos.

Manejo del

Ingles

En nuestro mundo actual, el uso de inglés es indudablemente una necesidad. En el Colegio Pedagógico Dulce María, sus estudiantes están en pleno contacto con esta lengua, desde la temprana edad, respetando el proceso natural de aprendizaje guiado bajo el Marco Común Europeo. Año tras año el conocimiento de inglés se incrementa, permitiendo que nuestros estudiantes, obtengan los mejores resultados.

El manejo de la segunda lengua, no está únicamente en las aulas. Son múltiples eventos académicos, donde el estudiante hace uso de dicha lengua. Algunos ejemplos de ellos son, Saint Valentine’s day, Cook Time and Move your Body, salidas académicas y en general todos los espacios institucionales incluyendo algunas clases, descansos y demás espacios.

Tecnología e

Informatica

El área de tecnología e informática, cuenta con un proyecto donde integra de forma creativa de las diferentes áreas. Innova en el diseño y construcción de máquinas simples y compuestas. Tiene como objetivo, desarrollar en los estudiantes de los diferentes niveles la comprensión de los componentes del área y potenciar su capacidad de análisis, creación e innovación a través de situaciones polémicas de su entorno.

Área de

Matemáticas

Busca desarrollar el pensamiento lógico matemático a través de un enfoque para la resolución de problemas, que integra los diferentes componentes del área. En tanto el estudiante que se enfrenta a un problema logre implementar diversas estrategias en la resolución de distintos escenarios.

Por otra parte, los docentes de área implementan en sus clases diversos Recursos Educativos Digitales tales como: Cabri Geometry 123, II plus y 3D, Geogebra, creación de blogs y páginas web, digitalización de video, creación de productos dinámicos, entre otros.

Las actividades Club de matemáticas se realizan durante los diferentes bimestres del año, se evidencian en la feria matemáticas, olimpiadas matemáticas y en la participación de los diferentes eventos interinstitucionales.

pruebas saber

Categoria A+

El Colegio Pedagógico Dulce María ha venido logrando posicionarse y mantenerse entre las mejores instituciones educativas.

Esto ha permitido garantizar que los estudiantes al finalizar sus estudios de secundaria continúen con sus estudios universitarios con éxito teniendo las herramientas necesarias para afrontar ese nuevo reto.

De acuerdo a la clasificación dada por el ICFES, basados en los resultados de prueba saber, el colegio se encuentra ubicado en la categoría A+, la cual equivale a la categoría utilizada antes denominada MUY SUPERIOR, donde están ubicadas las mejores instituciones educativas de Colombia.

Visita nuestro Instagram
Visita nuestro Facebook
Visita nuestro Twitter
Visita nuestro YouTube
Iniciar chat
¿Quieres saber más?
¿En qué podemos ayudarte?