Gestión Académica

Modelo Pedagogía Conceptual

En el Colegio Pedagógico Dulce María desde nuestro Modelo de Pedagogía Conceptual proponemos una perspectiva educativa que va más allá del mero conocimiento científico e intelectual. Nuestro objetivo es cultivar la inteligencia emocional de los estudiantes y fortalecer sus capacidades para afrontar una sociedad globalizada y el entorno que les rodea.

Nuestro modelo pedagógico se compone del Sistema Afectivo, relacionado con las valoraciones que el ser humano hace, sus sentimientos y actitudes, su toma de decisiones, sus anhelos. El Sistema Cognitivo que permite conocer el mundo, a través de sus operaciones inductivas, deductivas y decodificadoras.  Y el Sistema Expresivo que es responsable de la ejecución de procedimientos y el aprendizaje y expresión de lenguajes.

En consecuencia, este enfoque permite al estudiante mariano fomentar el crecimiento de sus capacidades en todas sus dimensiones, incluyendo tanto los procesos cognitivos como los emocionales y contribuir activamente a la sociedad.

Enfoque Pedagógico Holístico

Nuestro Enfoque Pedagógico Holístico reconoce la interconexión entre todas las partes de la experiencia educativa y promueve un aprendizaje integral que abarca no solo el desarrollo académico, sino también el emocional, social y físico de los estudiantes. Lo vivenciamos a través de los siguientes aspectos: visión integral del alumno, contextualización del aprendizaje, interdisciplinariedad de las áreas, aprendizaje experiencial, fomento de la autonomía y la responsabilidad, atención a la diversidad, énfasis en el bienestar emocional y social y una evaluación formativa y variada.

El Enfoque Pedagógico Holístico, se relaciona de manera efectiva y con nuestra pedagogía conceptual, ya que tienen como objetivo último el empoderamiento del estudiante mariano. Buscan crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes sean vistos como participantes activos en la construcción de su propio conocimiento. Esto implica un cambio de enfoque de la enseñanza centrada en el maestro a una enseñanza centrada en el estudiante, donde se fomente la autonomía, la autorreflexión y la autorregulación. En última instancia, tanto el enfoque holístico como la pedagogía conceptual aspiran a cultivar individuos que sean capaces de aprender de manera continua y adaptarse a un mundo en constante cambio.

Modelo de Evaluación (MBE)

En el Colegio Pedagógico Dulce María, fundamentamos nuestro enfoque de evaluación en el Modelo Basado en Evidencias (MBE), una metodología que orienta el diseño y la estructuración de pruebas y evaluaciones para comprender la adquisición de conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes. Este modelo proporciona un marco sólido para el desarrollo de pruebas que garantiza su validez, confiabilidad y objetividad.

Nativos TIC

El área de tecnología e informática, cuenta con un proyecto donde integra de forma creativa de las diferentes áreas. Innova en el diseño y construcción de máquinas simples y compuestas. Tiene como objetivo, desarrollar en los estudiantes de los diferentes niveles la comprensión de los componentes del área y potenciar su capacidad de análisis, creación e innovación a través de situaciones polémicas de su entorno.

Visita nuestro Instagram
Visita nuestro Facebook
Visita nuestro Twitter
Visita nuestro YouTube
Iniciar chat
¿Quieres saber más?
¿En qué podemos ayudarte?