Bogotá Colombia

info@colegiodulcemaria.edu.co

3103359354 / 6889468

Modelo (MBE)

En Colegio Pedagógico Dulce María, desarrolla su proyecto educativo bajo la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias es un marco para el desarrollo de pruebas planteado para hacer explícito lo que se mide en una evaluación y apoyar las inferencias hechas sobre el desempeño de los estudiantes con base en las evidencias derivadas de la prueba. Esta metodología se ha utilizado en los procesos de diseño de las pruebas desarrolladas y administradas por el ICFES desde 2007. Así mismo, al proporcionar criterios explícitos se constituye una gran herramienta para apoyar los procesos de evaluación en el aula.

Enfoque Pedagógico

Enfoque Peadagógico

El enfoque pedagógico de la institución se fundamenta en los principios de la pedagogía conceptual en donde concibe al ser humano como un ser que siente, piensa y hace. Representado en el postulado del Triángulo Humano.

En esta triada, el sistema afectivo sería responsable de todas las funciones relacionadas con las valoraciones que el ser humano hace, sus sentimientos y actitudes, su toma de decisiones, sus deseos.

El sistema cognitivo es el que permite conocer el mundo, a través de sus operaciones inductivas, deductivas y decodificadoras.  Allí también se incluyen los miles de nociones aprehendidas, los centenares de proposiciones y las docenas de conceptos que se construyen en el proceso de comprender la realidad.

El sistema expresivo es el responsable de la ejecución de procedimientos y el aprehendizaje y expresión de lenguajes.  Gracias al sistema expresivo se puede hablar, leer y escribir, y también bailar, nadar, montar en bicicleta, cocinar, y realizar cientos de procedimientos como estos.

Enfoque

WhatsApp chat