loader image
apego seguro

«El apego seguro es clave para criar hijos resilientes»

El comportamiento de apego es todo aquel que permite al sujeto conseguir o mantener proximidad con otra persona diferenciada y generalmente considerada más fuerte y/o sabia, esto motiva la búsqueda de proximidad entre el niño pequeño y sus padres o cuidadores; la experiencia del niño con sus padres tiene un rol fundamental en la capacidad posterior del niño de establecer vínculos afectivos ,es importante que el niño pueda depender de sus figuras de apego y que éstas puedan contener y proteger al niño cuando lo necesita, la interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la calidad del vínculo. Bowlby (1986). Las relaciones tempranas de apego poseen amplia influencia en la capacidad para regular el estrés, en la regulación de la atención y en la función mentalizadora de los sujetos.

Apego Seguro: Las emociones más frecuentes de los bebés con apego seguro, son la angustia ante las separaciones del cuidador y la calma cuando éste vuelve; en la interacción con el cuidador relevan la calidez, confianza y seguridad. Kobak y Sceery (1988).

apego

El estado de seguridad emocional que experimenta un niño está determinado por la percepción que tiene el mismo de la accesibilidad y capacidad de respuesta a sus necesidades de la principal figura de afecto. Siendo esa figura la que se encarga de sus cuidados y la persona con la que se establece el vínculo afectivo, dicho estado de seguridad emocional es la base del desarrollo global del niño y en concreto del desarrollo de la personalidad.

En este espacio queremos resaltar el Apego seguro, debido a que es el más saludable y de vital importancia tener en cuenta en este momento en el que nuestros niños y niñas regresan a clases después de haber estado casi 2 años en casa con sus cuidadores, por tal motivo queremos invitar a los padres de familia a compartir tiempo de calidad con sus hijos, para de esta manera fortalecer sus bases emocionales y el desarrollo de su personalidad.

Además los invitamos a visualizar los siguientes videos en compañía de sus hijos, para que conozcan diferentes tipos y herramientas que pueden aplicar en su entorno familiar.

Recursos audiovisuales

Recuerden los padres debemos ser el refugio de nuestros pequeños.

En colaboración de la practicante Karen Castro  – Universidad Cooperativa de Colombia
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro Facebook
Visita nuestro Twitter
Visita nuestro YouTube
Iniciar chat
1
¿Quieres saber más?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?