BULLYING

Stop Bullying

«No olvides que la burla es la diversión de los ignorantes»

El fenómeno del bullying es famoso en estos días también recibe el nombre de matoneo, intimidación, hostigamiento o acoso escolar, expresiones empleadas para referirse a aquellas conductas agresivas que se ejercen de manera repetida a un alumno o grupo de ellos sobre otro, en donde la intención es hacer daño y establecer una relación de control-sumisión en la que el agredido no pueda defenderse.

Stop Bullying-1

CAUSAS

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

Stop Bullying-2

CONSECUENCIAS

El acoso escolar genera consecuencias severas no solo para quien ejerce las agresiones sino también para todo su contexto, cabe mencionar que tanto los agresores como las víctimas pueden padecer de algún tipo de trastorno que afecta su calidad de vida:

• Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental, tienen más probabilidades de experimentar depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad.
  • Los niños que acosan a otros niños también pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez y son más propensos a los siguientes comportamientos, abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez.

TIPOS DE BULLYING

• Bullying Físico: Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima,
    sin el consentimiento de esta última persona.
  • Bullying Emocional: También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo.
  • Bullying Verbal: Es la forma de abuso escolar más frecuente su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando
    generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales).
  • Vía Internet o Ciberbullying: Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima, como los mensajes de Whastapp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos.

A continuación algunos consejos para prevenir el bullying

• Es importante que desde casa se de buen ejemplo a los niños y niñas de cómo tratar a otras personas desde la amabilidad y el respeto.
  • Apoya sus sentimientos.
  • Explícale a tus hijos que es el acoso y cómo afrontarlo de manera segura.
  • Alienta a tus hijos a realizar actividades que les agrade, esto ayudara a fortalecer la confianza en sí mismos y reforzara su autoestima.
  • Escucha atentamente a tus hijos, dialoga con ellos, una buena comunicación establecerá un lazo de confianza.
Stop Bullying-3