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Como Manejar las Emociones en los Niños

Es importante hablar sobre la etapa de la vida más difícil de sobrellevar (Cuando de cambios físicos, emocionales y hormonales se habla) la adolescencia. Por ello, la intención de este contenido, que está dirigido tanto para los padres de familia como para estudiantes,  será intentar abordar los escenarios y  las perspectivas tanto de los padres de familia o representantes legales y como la de los estudiantes.

Para Maslow, los adolescentes pasan por un proceso difícil de búsqueda y consolidación de la identidad. El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol, es durante esta etapa en que el individuo desarrolla el pensamiento abstracto y el empleo del razonamiento científico y el egocentrismo se presenta en algunos comportamientos.

Es necesario entender que los jóvenes, no siempre tendrán en cuenta todas las alternativas existentes en cada situación que ocurra, y también, que no es posible controlar como padres la atribución emocional que le den los adolescentes a las mismas; Lo que realmente pueden controlar, es la manera en que les enseñan a sus hijos o representados a afrontar los escenarios que suelen presentarse durante el desarrollo del ciclo vital, y con ello, las bases (Sólidas o ambiguas) con las que contarán. Más allá de pensar que los comportamientos y los sentimientos de los jóvenes únicamente se rigen por sus círculos sociales, los padres y madres de familia o representantes legales deben desarrollar un pensamiento crítico que les permita identificar, a través de la propia experiencia, los motivos por los que sus adolescentes se comportan de una forma u otra.

Se entiende que la adolescencia es un proceso transitorio por el que todos los seres humanos deben atravesar durante su vida (Cronológicamente hablando) para llegar a la etapa adulta y posteriormente a la vejez. Durante ese proceso, es natural que se comiencen a generar variaciones y cambios que se ven representados no solo con lo físicamente notorio, como lo son la salida de bellos por diversas áreas del cuerpo, el escuchable aumento en el grosor de la voz o el crecimiento del busto o ensanchamiento de caderas en el caso de las mujeres, también, el metabolismo cambia, la segregación hormonal cambia, y la manera en que reaccionan frente a ciertas situaciones que podrían llegar a considerarse cotidianas.

Esto último es en lo que deben centrarse los cuidadores, ¿Por qué? Porque cada día es más notorio que aquellos niños y niñas que creían conocer, empiezan a ser cada vez más difíciles de manejar y entender. Sobre esto mismo, se empiezan a presentar más peleas, discusiones y situaciones de estrés, no solo en casa, sino en el colegio, en la calle, etc. Lo que conlleva a que el ambiente familiar se torna tenso e incómodo para todos los miembros de la familia.

Como adultos, los padres o cuidadores tienden a pensar de esa forma, y olvidan que los adolescentes tienden a sentirse confundidos e incomprendidos, porque se encuentran en las edades en que, ya no son niños y no pueden comportarse como ellos, y tampoco son adultos, por lo que no entienden el mundo como tal. Es justo en esta etapa donde es necesario que los jóvenes tengan unas buenas bases para enfrentar las situaciones y cambios que deberán vivir, para ello, el círculo familiar es primordial para un apropiado desarrollo.

Existen diferentes formas de afrontar las situaciones durante la adolescencia, todas ellas, con un apoyo, independientemente de cuál sea, es necesario que se desarrollen herramientas propias de cada individuo para la supervivencia. ¿A qué se refiere con apoyo? A los círculos sociales, a las mascotas, a los pasatiempos, etc.

La invitación es a que los padres y/o cuidadores, se conviertan también en ese apoyo que los jóvenes necesitan en esta etapa tan crucial de su desarrollo como adultos con una salud, no solo física, sino mental óptima. Y asimismo, que los adolescentes se permitan sentir en cada una de las situaciones en que se vean envueltos.

Para intentar que el vínculo entre los padres o cuidadores y los jóvenes se genere de una forma más dinámica, se les comparte un link con el que podrán acceder a una sopa de letras donde encontrarán términos utilizados a lo largo de este escrito, su función será encontrarlos, para finalizar, les invitamos a ver este vídeo corto, que intenta explicar de una manera más “cotidiana” el tema de los múltiples cambios que se generan al entrar en la adolescencia/pubertad.

Para finalizar incluimos un recurso educativo, para que te diviertas aprendiendo… 

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