«Una buena gestión del tiempo en vacaciones no significa llenar cada minuto de actividades, sino encontrar el equilibrio perfecto entre el descanso, el disfrute y las experiencias que realmente nos recargan.»
En el mundo de hoy el manejo del tiempo no es una opción, es una habilidad y una herramienta fundamental que incide directamente en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, si has sentido que el tiempo no te alcanza para terminar tareas, jugar y descansar es usual que ocurra durante esta etapa de tu vida, sin embargo, la autodisciplina es la mejor forma de aprender a organizar tus actividades y responsabilidades, reduciendo exponernos al estrés o aburrimiento y así mismo nos permite disfrutar más de cada momento.
Aprovechamos este espacio para compartir estrategias prácticas en las que podamos trabajar y juntos convertir el tiempo libre en unas «Vacaciones con Propósito» donde el equilibrio entre el descanso y las responsabilidades sean una fuente de bienestar y aprendizaje.
A continuación, te invitamos a poner en práctica las siguientes técnicas para enseñar y aprender a gestionar mejor nuestro tiempo desde casa:
El objetivo no es llenarnos de compromisos sino lograr priorizar y hacer pausas cuando sea necesario.
1. Diseñen juntos el tablero de planificación visual: Es importante antes de imponer un horario sentarse con su hijo a dialogarlo y crearlo con el fin de validar, pero también darle sentido de propiedad en la toma de decisiones.
Acción: Usar un calendario, tablero o lugar en blanco en el que se pueda plasmar la idea, como recomendación no planificar horas especificas sino ubicar bloques grandes de tiempo ej: “tiempo de tareas-lectura” “tiempo de jugar al aire libre o actividad física” “tiempo libre”. Esto de acuerdo a las prioridades y compromisos que haya en la semana.
Frase clave: Si fueras el capitán de tu día ¿Cuáles son 3 misiones importantes que quieres lograr? Tener en cuenta prioridades.
2. El desafío de la cima (priorizar): Ayúdales a identificar la tarea que menos sienten deseo por realizar, la que usualmente dejan por hacer en último lugar. Imaginemos que es la cima de la montaña, la que debemos conquistar primero.
Acción: Enséñales a abordar la tarea más difícil al inicio de su tiempo como espacio de trabajo enfocado. Una vez superada la cima de la montaña el resto de actividades se sentirá como recompensa o algo mas sencillo.
Frase clave: “Hagamos primero la tarea mas retadora y así tendremos el resto de la mañana libre para disfrutar sin preocupaciones”
3. Fomente los bloques de descanso activo, pero así mismo de concentración: La concentración debe tener limite y los descansos programados mejoran la eficiencia.
Acción: Usemos la técnica Pomodoro (adáptala) de 20 a 30 minutos de trabajo enfocado 5 o 10 minutos de descanso total, en el descanso levantarse, estirarse y preferiblemente alejarse de la pantalla o lugar de trabajo.
Frase clave: “vamos a poner un temporizador, cuando suene ¡nos vamos de recreo! un buen descanso nos activa más para la próxima ronda.”
4. Demuestren que valoran la autonomía y la flexibilidad: El rigor excesivo puede ser contraproducente, la gestión del tiempo debe ser una herramienta y no una fuente de ansiedad.
Acción: Cede dentro de los bloques establecidos que puedan elegir que hacer primero si una tarea o la otra, si el día de hoy el plan no funciona, realice los ajustes necesarios para que al siguiente día pueda funcionar.
Frase clave: “Hoy no pudiste terminar, pero mañana es un nuevo día, ¿Qué podemos cambiar en el plan para que te funcione?”
Acompañar a tus hijos en la gestión del tiempo es una inversión que rinde frutos para toda la vida, este es un proceso de desarrollo de autodisciplina y autocontrol. Este proceso es la suma de amor, escucha y empatía, su práctica es la maestra silenciosa, enseña a perseverar, adaptarse y a confiar en nuestra propia capacidad de organizar nuestro mundo. En nuestra institución nos esforzamos por seguir fortaleciendo este trabajo conjunto para hacer de las vacaciones un espacio agradable en el que se pueda seguir aprendiendo.