loader image
libertad de expresión

¿Por qué da tanto miedo decir “no”?

 

 Negarse a lo que la mayoría responde “sí”, puede ser un problema para un niño, pues le da un estatus de ‘diferente’. Con frecuencia, él llama la atención de los demás a través del “no” y si sus padres tampoco están de acuerdo con sus  decisiones pueden contribuir a formar un individuo frágil a la hora de defender sus puntos de vista y dependiente de la aceptación social.

 

Un niño que no es capaz de decir “no” se expone inicialmente a un bajo desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación, lo cual a largo plazo lo encaminará a un rol discreto y pasivo. Por otro lado, lo mantendrá alejado de sus propias ideas, sentimientos y deseos, para unirse -sin sentido crítico- a las ideas, sentimientos y deseos de otros

A la hora de enseñarles a decir “no” intervienen varios factores, explica el psiquiatra Álvaro Franco:
· Modelaje: El niño hace lo que ve en su casa y repite el modelo de los adultos.
· Autoestima: Del concepto que tiene de sí mismo depende que sea capaz de negarse a lo que no quiere.
· Educación: La capacidad de comprender las cosas que le hacen daño. “El ejemplo de los padres es fundamental, pues si ellos lo aconsejan con un vaso de whisky en la mano, empezaron mal”, argumenta el especialista.

Según vamos creciendo, vamos configurando la capacidad para razonar y reflexionar de manera adecuada, lo que nos permite tomar decisiones más convenientes para resolver los diversos problemas de manera más exitosa. Los niños deben recibir el estímulo adecuado que fomente este sentido crítico.

Si a un niño no se le enseña a tener un pensamiento crítico ni a pensar por sí mismo, es más propenso a ser víctima de manipulaciones o chantajes emocionales, lo que representa un peligro su salud mental o física, su autoestima, su elección de relacionarse con los demás y a tener hábitos adictivos.
Todos por el simple hecho de necesitar la aprobación de alguien más. De la misma forma, su autoestima y personalidad se verán completamente afectadas.

¿Qué haces tú para enseñar a tus hijos a tener criterio?

Visita nuestro Instagram
Visita nuestro Facebook
Visita nuestro Twitter
Visita nuestro YouTube
Iniciar chat
1
¿Quieres saber más?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?